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Fase final del desarrollo de Apps Barcelona: ¿qué revisar antes de publicar?

Fase final del desarrollo de Apps Barcelona: ¿qué revisar antes de publicar?

En cualquier proceso de desarrollo de Apps existen diferentes fases, cada una con su importancia: desde la definición del proyecto y la planificación del mismo hasta la puesta en marcha de la programación de la app y su lanzamiento al mercado. Pero hay una fase que no siempre todos los desarrolladores de apps tienen en cuenta y que juega un papel fundamental en el resultado fina: se trata de la revisión.

A menudo se cae en el error de revisar la app una vez esta ya se haya subido a Google Play o la App Store para su publicación y nos hayan avisado de fallos o falta de requisitos. Pero, y sobre todo, cuando hemos desarrollado una app para un cliente no podemos permitirnos que el producto salga al mercado incompleto o defectuoso, ya que, por un lado, esto podría retrasar su publicación oficial teniendo que pasar por varias revisiones y, por otro, generaría de entrada una mala reputación.

Por eso, hoy desde Infinity Source, profesionales en desarrollo de Apps en Barcelona, vamos a hacer un checklist de las cosas a tener en cuenta antes de publicar una app y ofrecerla a los usuarios.

1. Testing con usuarios reales

Ya está, por fin hemos terminado el desarrollo de la app y estamos muy emocionados y con ganas de publicarla y presentarla a nuestro cliente y a todo el mundo. ¿Pero hemos testeado todas sus funcionalidades? ¿Hemos comprobado que todo funcione tal y como lo habíamos planificado? Saltarse este paso podría llevar a retrasar mucho más la entrega del proyecto ya que cualquier tipo de fallo, aunque sea mínimo, podría implicar tener que pasar por más de una revisión antes de la publicación del producto en las tiendas de apps.

Eso sí, el testing final no debemos hacerlo nosotros como desarrolladores, sino que debe hacerse con usuarios reales, y esto es muy importante, ya que solo ellos al usar y al ver por primera vez la aplicación nos sabrán decir exactamente si y dónde nos hemos equivocado detectando errores en la experiencia de uso que nosotros podríamos haber pasado por alto.

2. Una URL de soporte

¿Y si la app de repente dejara de funcionar o tuviera algún problema? ¿Tenemos un sitio al que enviar los usuarios en caso de que necesiten soporte y quieran dejar sugerencias? Tener una URL de soporte no solo es un requisito recomendable, sino que también es obligatorio si queremos que la App Store acepte la aplicación y la considere apta para ser publicada. Así que debemos evitar estos despistes que, aunque parezcan pequeños, podrían retrasar significativamente la salida de la app al mercado.

3. Descripción, título y etiquetas

Para poder enviar la aplicación a revisión, esta debe ser acompañada por una descripción, un título y unas etiquetas que la identifiquen y, sobre todo, que ayuden a su posicionamiento (ASO). Por eso, no podemos improvisar sino que tenemos que investigar, pensar bien con qué palabras vamos a “vender” este nuevo producto y valorar si necesitamos que estos textos sean redactados por alguien profesional y que sea experto en descripciones de producto.

4. Traducciones

Si la app está dirigida a mercados diferentes del de origen o simplemente queremos ofrecerla en diferentes idiomas para aumentar las probabilidades de descarga por parte de los usuarios, no basta con traducirla sino que debemos también traducir descripciones, títulos y etiquetas a los idiomas correspondientes.

5. Política de privacidad

La política de privacidad de una app es otro de los requisitos obligatorios para su publicación y es algo que debe redactar un profesional. Por eso, no podemos esperar el último día para tenerla sino que debemos encargarla con antelación para poder tener tiempo de revisarla y subirla a la web para que los usuarios la consulten desde la app o desde la web del App Store o Google Play.

6. Capturas de pantalla en varias resoluciones

Tanto Apple como Google piden obligatoriamente para publicar una app en sus tiendas capturas de pantalla en todos los tamaños. Así que, si no tenemos todos los dispositivos móviles y tablets para hacerlo de forma real, debemos utilizar un simulador o Illustrator o bien el programa que hayamos elegido para hacer los prototipos y diseños de la aplicación.

7. Cuentas al día

Si queremos publicar apps en la App Store, debemos tener en cuenta que hay una serie de contratos y licencias como iOS Developer que debemos pagar y que tienen fecha de caducidad. Por lo que antes de encontrarnos en la situación de querer publicar una app y no poder hacerlo, mejor revisarlo todo unos días antes y mantener nuestras cuentas al día.

8. Marketing URL: Landing Page o Web

Nos centramos tanto en el desarrollo de la app que a menudo olvidamos que ésta también necesita una página en la que los usuarios puedan consultar toda la información sobre la misma. La url de esta página, que puede ser una landing page o un apartado dentro de la web de la empresa o marca, se publica en la tienda de apps y nos ayuda a promocionar nuestro nuevo producto así como a posicionarlo en buscadores, por eso, también la llamamos “Marketing URL”.

Hasta aquí los aspectos más importantes que los desarrolladores de apps debemos revisar antes de dar a conocer de forma publica nuestra nueva “creación” y presumir de ella. Tampoco debemos olvidar que esta fase no podemos dejarla para el último día, ya que por ejemplo Apple tarda 10 días en revisar una app desde que se la enviamos. Así que cuanto más adelantemos el proceso más estaremos seguros de poder poner remedio a fallos e imprevistos y, así, llegar a tiempo para la entrega del producto final.

Eso sí… si no podemos evitar ir contrarreloj, tengamos preparado un plan B por si la app se retrasa. Podemos, por ejemplo, tener lista y testeada la versión para Android que no necesita pasar tantos filtros de revisión por parte de Google Play y anunciar en la web o landing page que pronto saldrá también la versión iOS.

¿Preparados para despegar?

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