side-area-logo

Las TIC conquistan nuestros hogares

Las TIC conquistan nuestros hogares

A nadie se le escapa que desde hace unas décadas estamos sumergidos en una vorágine de cambios tecnológicos, y que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han sido las artífices de una gran revolución en el sistema de comunicación global, de tal manera que la forma de relacionarnos con el exterior y con nuestros allegados ha dado un giro de 180º.Y como no podía ser de otra manera, en nuestra empresa de desarrollo de aplicaciones móviles nos hacemos eco de estas trasnformaciones.

Las TIC conquistan nuestros hogares
Las TIC conquistan nuestros hogares

En Infinity Source somos conscientes que desde el ámbito laboral hasta el personal se ha producido una increíble transformación, ya que hoy día puedes trabajar desde tu propia casa para una empresa situada en Estados Unidos o gestionar el pedido de la compra semanal con tu portátil sin necesidad de desplazarte. Las web son cada vez más accesibles para todo el mundo, desde niños hasta personas mayores. El cambio evolutivo ha supuesto una reestructuración de nuestros esquemas cognitivos como de comportamiento. Y es que cada vez más personas ejecutan sus negocios, sus compras, su trámites bancarios… vía online. Desde los aspectos más cotidianos hasta los más extraordinarios de la vida han caído rendidos a los encantos de las TIC, gracias a la infinidad de propuestas que ofrecen.

Las TIC conquistan nuestros hogares
Las TIC conquistan nuestros hogares

Toda esta transformación ha quedado recogida por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), quién en su último estudio sobre las TIC en los hogares españoles, en el período 2003-2015, analiza las preferencias y usos entre la población española. En el estudio se pone de manifiesto el aumento exponencial de internet y de los dispositivos por persona en los hogares españoles.

1. Portátiles y móviles, el dream team de los hogares españoles

En referencia al equipamiento informático, los ordenadores crecieron de un 43,4% en 2003 a 82,2% en 2015. Este dato sería de gran relevancia si no le hiciera sombra su homólogo el portátil que en 2003 solo tenía un discreto 5,2% de usabilidad y en 2015 alcanzó el 66,2%. Además, a diferencia del ordenador que era habitual tener uno solo para todo el hogar, ahora el portátil se ha multiplicado a uno por persona.

Las TIC conquistan nuestros hogares
ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)

Las tabletas también ha ido adentrándose en las casas. En 2012 solo contaban con un 11,8% y en 2015 aumentaron a casi la mitad de dispositivos con un 48%. Pero el verdadero líder indiscutible que ha metamorfoseado completamente todo el ecosistema tecnológico es, sin duda alguna, el móvil.

Las TIC conquistan nuestros hogares
ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)

Nuestras vidas ya no son lo mismo desde que estos pequeños dispositivos han aterrizado en nuestras manos. En 2003, el 61,2% disponía de un teléfono móvil pero en la actualidad el 87,1% tiene uno (o varios), esto se traduce en que 9 de cada 10 personas disponen de un móvil.

2. Los paquetes de servicios

En lo que a se refiere al gasto medio por hogar en servicios TIC, el ONTSI ha apreciado un descenso desde el 2003 al 2015 . Aunque si bien es cierto que desde 2009, cuando los paquetes servicios emergen, han ido incrementándose los pedidos hasta llegar al 71,1%. Este hecho viene acompañado por la incorporación de la telefonía móvil.

3. Acceso a Internet

¿Cómo sería la vida sin Internet? Es probable que la mayoría de usuarios no pudiesen desarrollar sus quehaceres diarios y significaría un colapso que afectaría, en gran medida, a todos los ámbitos de la vida social y profesional. Y es que Internet ha supuesto una exponencial  evolución en los servicios, en la forma en la que trabajamos y en las relaciones sociales.

Las TIC conquistan nuestros hogares
ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)

Es, sin duda, el medio de comunicación más difundido. Por eso, no sorprende que, como afirma este estudio, el acceso a internet haya crecido hasta un 78% en 2015. Buscar información, consultar periódicos, chatear, descargar documentos, trabajar a distancia, jugar en red, acceder a estudios… son algunas de las ventajas de esta magna biblioteca virtual, con la que hoy día tenemos todo lo que necesitamos a un solo click.

Está claro que las TIC se utilizan para crear y compartir información y esto ha configurado un entorno de comunicación propicio para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Además, su desarrollo ha constituido un gran factor de transformación social, urbano y económico, algo comparable al impacto que supuso en su momento la aparición de la imprenta o la máquina de vapor. Importantes momentos que representan los grandes hitos de la evolución humana.

 

 

Comments
Share
Infinity